Enfriar el Chip de Video | Una idea


Seguro muchos de ustedes han pasado por ese fatídico momento en el cual su amada laptop ha dejado de dar vídeo. Muchas veces es por culpa del sobre calentamiento y para solucionarlo en la mayoría de los casos hay que aplicar reflow al chip de video.

bien, asta este punto hemos logrado resucitar a nuestro equipo. pero el proceso ha sido un volado del 50-50. ahora todo depende de la buena ventilación que se logre proporcionar al disipador; que en muchos de los casos vuelve a fallar. no se logra disipar rápidamente el calor y nuestro chip de video vuelve a sucumbir ante las altas temperaturas generadas por nuestro equipo.

bueno, recientemente estaba reparando un equipo modelo HP dv6000, y al terminar el reflow pensé en la manera de sacar el calor acumulado dentro de el área cercana al chip de vídeo.
la idea consiste en tener una placa de aluminio de un espesor de 2 milímetros, a lo mucho 3. y hacerle cortes. estos cortes harán que el calor se distribuya y sea mas fácil de disipar.

 

esta placa la colocaremos en el chip de vídeo, después de haber aplicado el reflow. cubriremos con masquin tape, cinta de carton o fomi para proteger los componentes en el chip. y que la placa no vaya a provocar corto.



Colocaremos la placa


y aquí viene la parte importante. el disipador. a este le haremos una incicion en su carcasa para que absorba el aire dentro y cerca del chip de vídeo. al hacer esto no solo sacara el aire, si no que hará circular aire y la placa en el chip tendera a enfriarse.



















cortaremos como se ve en las siguientes fotos. esto permitirá que no solo disipe, si no que absorba el calor cerca del chip de vídeo.

Las flechas indican la circulación del aire.
Si tu equipo no es similar a este, solo procura ver para que lado gira el ventilador. partiendo de eso, sabrás donde hacer la insicion para la absorción.






Bien, pues una vez terminado pasamos a montar y a verificar la temperatura.



 Para verificar la temperatura ocuparas el programa PCWizard
puedes obtenerlo en este enlace.
PCwizard





La temperatura que nos importa aquí es la del chip de vídeo, ya que esta pasando de los 75 grados es dañina para nuestro chip. una temperatura adecuada es de 65 o menos.





Y eso es todo. la temperatura de el chip gráfico se mantubo estable. espero esta idea sea de utilidad también para ustedes. gracias por visitar mi pagina y mis vídeos de youtube. un saludo y asta la próxima.


13 Post a Comment:

  1. disculpa, y sino me marca la temperatura de mi chip? lo que pasa es que me marca todo lo que aparece en la ultima foto menos GPX ,se supone que en mi chip de video dice Intel(R) HD Graphics y solo me marca el voltaje que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. espero me funcione amigo tengo una compac presario CQ41

    ResponderEliminar
  3. Y dejas la placa de aluminio montada?

    ResponderEliminar
  4. muy buen aporte ...tengo que realizar un reflow en mi notebook ...espero que dure mucho mas con esta ayuda tuya!!!desde argentina ...gracias

    ResponderEliminar
  5. que tal te fue con ese metodo quiero saber para hacerlo con una laptop toshiba

    ResponderEliminar
  6. SIento decepcionarte pero tu placa no tiene chip grafico (GPU). Esta trabajando probablemente sobre el chiipset norte.
    Los graficos de tu portatil vienen integrados en la CPU ;)
    Corrige eso que tienes un articulo muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante asi como importante y util...

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por la idea, estoy lidiando con el mismo problema. Después comento cómo me fue! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ese no es un chip gráfico es el adaptador de video o mejor dicho chip vga, es el que se encarga de mostrar las imágenes en la pantalla del pc aunque el procesador tenga gráficos incorporados, e igual se tiene que reFrigerarse, por eso es una buena opción

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el aporte y aunado a ello,recomendaría más un reballing que un reflow ya que el primero renova la soldadura y el segundo resolda. Por ende garantiza aún más que no se vuelva a presentar la falla en el chip de vídeo.
    Cabe mencionar que debido al mal diseño de refrigeración que viene de fábrica, provoca que las bolas de estaño se deshagan por la alta incidencia de temperatura que se produce internamente y basta con una para que dicho chip pierda contacto con la motherboard y se presente este problema en notebooks como HP, Compaq y Dell de las que más alto porcentaje de este tipo de falla en serie tienen.

    ResponderEliminar