UEFI: tecnología pretende matar la BIOS y encender la computadora en 5 segundos




UEFI: tecnología pretende matar la BIOS y encender la computadora en 5 segundos


La forma como iniciamos las computadoras está a punto de ser reformulada. ¡La nueva tecnología accede los recursos de la máquina en tiempo record!


La informática ha evolucionado de forma acelerada e incesante por muchos años. La capacidad de almacenamiento, la potencia de procesamiento de datos, la cantidad de memoria volátil y la calidad gráfica son algunos de los elementos que tuvieron avances expresivos.

Sin embargo, ese desarrollo no ocurre en la misma proporción en otros aspectos de las computadoras. La BIOS es un ejemplo de esa desproporcionalidad en el perfeccionamiento computacional.

Básicamente, quitando algunas pequeñas modificaciones, el proceso de cargar los recursos de hardware y software de las computadoras que realizamos actualmente ocurre de la misma forma hace 25 años. Pero este hecho está a punto de sufrir un cambio drástico, ya que la adopción del UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), un sistema mucho más rápido y seguro para iniciar el sistema operativo debe ocurrir en 2011.

¡Por lo que todo indica, la vieja y retrógrada BIOS está con sus días contados! Conoce el sucesor del mecanismo con dos décadas y media y las ventajas que tendremos al utilizarlo. ¿Estás ansioso para ver tu computadora operando en menos de 15 segundos?

UEFI: tecnología pretende matar la BIOS


¿Qué es la BIOS?

Antes de que abordemos las características del UEFI es necesario tener una noción de lo que es la BIOS. Este término acrónimo de Basic Input/Output System (sistema básico de Entrada/Salida) y consiste en un programa desarrollado en Assembler que queda almacenado en el microprocesador (o memoria CMOS - Complementary Metal Oxide Semiconductor) de la máquina por medio de un firmware.

El propio nombre de la tecnología indica su responsabilidad dentro del proceso de cargar el sistema operativo: activar las actividades básicas para el correcto funcionamiento de todos los recursos de la computadora. O sea, la función de la BIOS es pasarle las directrices al procesador de cómo debe proceder con los dispositivos esenciales para el arranque del sistema operativo.

tecnologia

Inmediatamente que presionas el botón de “Encender” en el gabinete, la BIOS entra en acción rastreando absolutamente todos los dispositivos de hardware que estén conectados a la computadora y si cada uno de ellos está funcionando. Es el llamado Power-On Self Test (POST).

Después que está todo debidamente identificado, los datos recolectados quedan almacenados para evitar el desperdicio de tiempo en una futura inicialización. Enseguida la responsabilidad pasa para el sistema operativo instalado, el cuál asume el control de ahí en adelante.

En otras palabras, sin la existencia de la BIOS tu computadora nunca encendería. La máquina no reconocería los periféricos (mouse, teclado y parlantes, por ejemplo), puertas de conexión, unidades de almacenamiento, en fin, sería imposible acceder o manipular algún tipo de información. ¿Quieres saber más sobre esa tecnología de 25 años de edad? Lee el artículo “¿Que es BIOS?”


UEFI viene repleto de mejorías

Ahora que recordamos algunos conceptos básicos de la BIOS, estamos listos para conocer a su sucesor revolucionario. Para eso necesitamos volver al inicio de la década de los 90, cuando Intel (apoyada por Microsoft) comenzó a desarrollar un sistema con el objetivo de sustituir la BIOS y permitir la aplicación de nuevas herramientas, el EFI.

Un sistema repleto de mejoríasA partir de la versión 1.10 de esta tecnología, un grupo de grandes empresas tecnológicas (entre ellas Apple, Intel, Microsoft, AMD, Dell, Hewlett Packard y también IBM) creó una fundación que le dio nombre a un nuevo formato: UEFI.

Con módulos construidos en lenguaje C, el Unified Extensible Firmware Interface permite que el código de programación sea alterado sin afectar otros sectores de su estructura, lo que es una manera más práctica para que los creadores actualicen sus recursos y corrijan los errores existentes.

Además de eso, UEFI permite que sea cargado a través de cualquier recurso de memoria no volátil y llevar los drivers necesario para su operación. Por esa razón, él es independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características UEFI posee las mismas funciones que la BIOS, pero con un desempeño envidiable.

web


Interfaz

Cuando el UEFI se inicia, una mejoría es notable: su interfaz. Bien diferente de la BIOS, el nuevo sistema para cargar los recursos de la computadora, permite la interactividad del usuario con sus funciones a través del mouse. Tal característica consume más recursos de la máquina, pero al mismo tiempo, la flexibilidad y la practicidad con que navegas entre los menús del UEFI son inmensamente mayores.

En lo que respecta a los aspectos visuales de la interfaz, la estructura gráfica se tornó más agradable y mucho mejor elaborada. Con UEFI es posible incluir otras funciones a la colección de herramientas de inicio de la computadora, como el acceso directo al drive de discos ópticos, la conectividad con internet, la disponibilidad de carpetas almacenadas en el disco local, la utilización de mensajeros instantáneos, la implementación de aplicaciones de entretenimientos (incluso juegos), entre otros recursos.

bios


Inicio en tiempo reducido

La apariencia del UEFI es súper agradable, lo que sin duda agrada a todo tipo de usuario. Pero lo que hace de esta novedad, una tecnología tan revolucionaria sin duda alguna es la economía de tiempo para cargar los recursos básicos para el funcionamiento de la máquina. El tiempo de arranque de una computadora que usa el Unified Extensible Firmware Interface es reducido drásticamente.

De acuerdo con el presidente de la Unified EFI Forum, Marck Doran, las máquinas actuales en buen estado y que operan con BIOS llevan entre 25 y 30 segundos para averiguar sobre todos los dispositivos de hardware. ¡Con la nueva tecnología el tiempo aproximado es de cinco segundos, una reducción bastante considerable!


Compatibilidad

Siempre que una tecnología es sustituida, la duda de compatibilidad (muy bien señalada, por cierto), lógicamente surge. Con UEFI no podría ser diferente, muchos usuarios están preguntándose si sus dispositivos de hardware y sistemas operativos serán soportados por el nuevo sistema.

En relación a los periféricos, discos duros, tarjetas de memoria RAM, procesadores, drives ópticos entre otros equipos físicos, la transición de la BIOS para el UEFI debe ocurrir naturalmente, ya que está preparado para funcionar con los dispositivos que usamos hoy en día.

Por otro lado, en lo que respecta a los recursos de software de la máquina existen algunas limitaciones. Si tienes instalado Windows XP, así como la versión de 32 bits de Vista, encontrarás problemas al implementar el Unified Extensible Firmware Interface. Quien usa Linux puede quedarse más tranquilo, pues basta una actualización del Kernel para que funcione el UEFI sin ningún problema.


Dominio del mercado

En una entrevista a la revista electrónica BBC del Reino Unido, Mark Doran explica que los creadores de la BIOS pretendían producir una línea para apenas 250 mil máquinas, número superado desde hace mucho tiempo. Podemos concluir que la idea original de esta tecnología era asumir una posición temporal en el mercado.

Las computadoras deben salir de la fábrica con UEFI a partir del 2011Desde enero del 2006, Apple produce versiones de Mac basadas en procesadores de la Intel que utilizan el UEFI. Eso muestra que este sistema de inicialización de computadoras tiene su valor y ha sido colocado a prueba durante años por una de las empresas más respetadas del planeta.

Evidentemente, todavía existen cuestiones por averiguar y discutir entre los especialistas del área. Sin embargo, las grandes mejorías proporcionadas por UEFI fuerzan cada vez más a una posición por parte de los fabricantes en relación a su comercialización. Para Doran, el jefe de la fundación que desarrolla la tecnología, la versión 2.3 del UEFI debe dominar buena parte del mercado de computadoras ya en el 2011.

NET


¿Qué debemos esperar de esta tecnología?

La reducción en el tiempo para cargar los dispositivos de hardware y software proporcionada por UEFI es indiscutible. El perfeccionamiento de la interfaz es otro motivo para creer que no le queda mucho tiempo de vida a la BIOS. A pesar de haber desempeñado un papel importante en el desarrollo tecnológico durante esos 25 años, la BIOS perdió la sincronía en la evolución de la tecnología para soportar dispositivos cada vez más avanzados y potentes.

Por la idoneidad de la Unified EFI Forum (Fundación que desarrolla el nuevo sistema), podemos creer que al menos en parte del mercado, las computadoras que salgan de la fábrica a partir del año que viene tendrán el UEFI como mecanismo de inicio. Todavía no podemos afirmar si eso encarecerá el producto final o no.

Ya veremos.

Fuente: Taringa.Net

0 Post a Comment:

Publicar un comentario