¿Como elegir la tarjeta grafica para mi PC gamer?


Hacia muchos años atras, una de las cosas que mas deseaba era tener una buena tarjeta grafica, siempre fui un adicto al gamming,  obiamente me pude comprar algunas que dieron buen rendimiento y disfrute de muchos juegos pero a media que pasaba el tiempo estas tarjetas cada vez se quedaban cortas con los nuevos juegos del mercado.

fue ahi cuando entendi la necesidad de tener una gama media alta (entre mas alta mejor). ya que estas almenos las que pude conseguir hacia unos años atras traian tecnologia para los siguientes 10 años, pero igual, el tiempo es el tiempo y tarde o temprano saldra un juego nuevo con nuevas caracteristicas. hace 2 años me compre mi GTX 1050ti,. asta el momento no tengo quejas, pero no cuenta con caracteristicas que los juegos actuales ya estan usando, durante los últimos meses tanto NVIDIA como AMD han lanzado sus procesadores gráficos más ambiciosos. Además, son propuestas que apuestan por estrategias muy diferentes, por lo que los usuarios nos vemos obligados a elegir nuestra próxima tarjeta no solo por su rendimiento y su precio, sino también teniendo presente qué filosofía resuelve mejor nuestras necesidades. La serie GeForce RTX 20 de NVIDIA pretende desmarcarse gracias a la implementación mediante hardware del trazado de rayos y al algoritmo de eliminación de los bordes dentados DLSS, que recurre a la inteligencia artificial. Sin embargo, la GPU Radeon VII de AMD apuesta por la microarquitectura Vega 20, que no está orientada de forma específica a los juegos (aunque rinde muy bien incluso a 2160p), y también por la memoria HBM2. En este contexto el objetivo de este artículo es sencillo: ayudaros a encontrar la tarjeta gráfica que resuelve mejor vuestras necesidades y encaja mejor en vuestro presupuesto.

Para elegir una Tarjeta Grafica dependera de las condiciones de nuestro Monitor.

Tener una buena resolución siempre nos permitirá aprecias mas detalles y si a eso le sumamos un monitor que este entre los 60 hz o 120 hz tendremos una experiencia fluida y agradable a el ojo mas experto. como gamer estas son caracteristicas determinantes entre una partida y otra.

La tarjeta gráfica por la que nos decantemos va a condicionar la relación que existe entre estos dos parámetros, pero hay otro elemento de nuestro PC que los restringe de una manera aún más contundente: nuestro monitor. De poco nos sirve invertir nuestros ahorros, por ejemplo, en una tarjeta con un procesador gráfico GeForce GTX 1070 si tenemos un monitor Full HD que trabaja con una velocidad de refresco de 60 Hz. En estas condiciones la experiencia que nos ofrecerá esta tarjeta será muy similar a la de una con GPU GeForce GTX 1060, pero esta última será sensiblemente más económica.

Este ejemplo ilustra con bastante claridad la primera conclusión a la que podemos llegar: lo ideal, si nuestro presupuesto nos lo permite, es que nos hagamos con la tarjeta gráfica que nos permite sacar el máximo partido a nuestro monitor. Y los dos parámetros de nuestra pantalla en los que nos interesa fijarnos son la resolución nativa de su panel y su frecuencia de refresco. Una tarjeta gráfica que sea capaz de arrojar una cadencia de imágenes sostenida equivalente a la tasa de refresco máxima del monitor cuando está trabajando a su resolución nativa será una buena opción.

No apresurar la compra, Primero comparar antes de..

y lo digo por experiencia, aveces nos dejamos ir por impresiones que no son lo que parecen, o el mismo desespero que queremos algo de ya para jugar ya... No no!! no!! no cometamos ese error.
debemos comparar antes de comprar. de no ser asi podemos cometer el terrible error de comprar algo que nos de menos por lo que vale y hay unas que nos dan mas por menos.

Cabe decir que hay tarjetas grafias para cualquier necesidad desde la gama baja para algunas MB que no cuentan con video o que su video es insuficiente asta las Gamer y rede-rizadoras.

Vamos a ser mas especificos.

¿ Que es una Tarjeta de Vídeo? 

La GPU, tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica es un componente encargado del procesamiento de gráficos en 3D para ser proyectados en el monitor. Los principales chips gráficos de tarjetas de vídeo en el mercado son AMD (RADEON) y NVIDIA, siendo integrados por marcas ensambladoras como MSI, ASUS, GIGABYTE, SAPPHIRE, entre otras.



Es importante definir el tipo de uso sobre la tarjeta para conocer algunas características primordiales para su adquisición. A continuación nombramos las tecnologías que nos ofrece el mercado y el uso recomendado.

Gráficas para Uso Profesional

La gama de uso profesional en tarjetas gráficas de AMD llevan el nombre de Radeon FirePro y, por su parte, NVIDIA nos brinda sus tarjetas gráficas Quadro. Este segmento de tarjetas están optimizadas para su uso en aplicaciones gráficas de gran capacidad como tareas de edición de vídeo, fotografía, renderizado en 3D; incluso, dadas sus prestaciones y su alta precisión, son utilizadas con fines científicos y médicos. Es altamente recomendable conocer la compatibilidad del software que emplearemos. Normalmente estas gráficas tienen soporte directo con algún programa en particular, lo que las convierte en la opción más eficiente. Por ejemplo, la suite de Adobe tiene su lista de tarjetas compatibles o AutoDesk Flame ha certificando al modelo Quadro K600. Asimismo, es necesario destacar que este tipo de tarjetas gráficas no son recomendables para su aplicación en juegos debido a la finalidad de su fabricación, así como la implementación de drivers diseñados específicamente para estas tareas.

Tarjetas Grafias Profecionales
Aún cuando ambos tipos de tarjetas cuentan con el mismo chip gráfico, es decir, su unidad de procesamiento no es diferente, las tarjetas profesionales pasan por un exhaustivo proceso de gestión de calidad. Gracias a esto, son menos propensas a tener errores durante su uso, consumen menos energía, su temperatura es más estable y pueden trabajar de forma ininterrumpida sin ningún conflicto, de la misma forma, una gran mayoría de dispositivos cuentan con componentes especializados en la corrección de errores.


Existen una amplia variedad de modelos de tarjetas profesionales que varían en capacidades dependiendo del tipo de Workstation (estación de trabajo) en la que será instalada, así mismo, existen equipos portátiles profesionales que ya cuentan con un chipset gráfico de la familia Quadro, si deseas conocer las características y aplicaciones de cada tarjeta y/o adaptador gráfico te recomiendo consultar esta comparativa.


Tarjetas Graficas para Juegos


Por otra parte, en las tarjetas gráficas para juegos o de consumo, NVIDIA nos ofrece su gama GT y GTX. A su vez, AMD provee las gráficas R/RX Series, dentro de estas gama nos encontramos con dispositivos de entrada, con capacidad de procesar contenido multimedia, hasta las gráficas más avanzadas, para el renderizado y procesamiento de un videojuego. Desde los niveles de entrada, y para satisfacer una necesidad básica de reproducción multimedia, no hace falta adquirir una tarjeta gráfica dedicada, en la mayoría de los casos bastaría con los gráficos integrados del procesador, Intel Graphics HD en Intel y los APU de AMD respectivamente.

La operación, eficiencia y consumo de las tarjetas gráficas es definido por la microarquitectura. Se trata de un modelo de función que le dice cómo debe realizar las operaciones. En esta generación nos encontramos con la microarquitectura Pascal en NVIDIA presente en su gráficas de la serie 10’ y la arquitectura Polaris en la serie RX por parte de AMD.

Las tarjetas gráficas NVIDIA han tenido una evolución considerable con el transcurso del tiempo, desde la serie 400 en 2010 hasta la actual serie 10 en 2016 con los modelos GTX 1070Ti, 1080 y 1080Ti, puedes ver sus variantes de modelos y especificaciones en el siguiente documento.

GTX Beckmark



Pero que tarjeta Grafica debo de elegir entre NVidia y AMD, una pregunta que se plantea muy a menudo, ahora bien, para poder llegar a la respuesta es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Puntaje de Benchmark
Puntuaje Beckmark Nvidia vs AMD
El Benchmark es una prueba específica donde se evalúa el rendimiento de una tarjeta gráfica sobre algún juego en específico. Para obtener resultados más acordes a nuestras necesidades, es recomendable consultar distintas fuentes de información con una configuración aproximada a la que se busca. Cada tarjeta tendrá resultados diferentes que variarán dependiendo del juego y calidad en la que deseemos jugar.

Tecnologías propias
Tarjetas de Video en Modo Crossfire
De la misma forma, para determinar qué tarjeta gráfica puede cumplir nuestras expectativas, podemos prestar atención a las tecnologías propias de cada marca. Existen una gran cantidad de tecnologías a tomar en cuenta. Desde tecnologías para aumentar el rendimiento, SLI y Crossfire, propiedad de NVIDIA y AMD respectivamente, nos permite conectar dos tarjetas gráficas para trabajar de manera simultánea; en la optimización de imagen, G-Sync y Free-Sync, trabajan sobre monitores específicos con esta tecnología, incluso algunas con funciones para la creación de contenido multimedia, Shadowplay y Gaming Evolved DVR, software que permite grabar, reproducir, editar y compartir la experiencia de juego en las redes sociales.


Precio
La tarjeta gráfica es uno de los componentes de mayor costo en nuestro equipo de cómputo. De la misma forma que no se deben escatimar gastos al tratarse de un componente que influye directamente en el rendimiento de nuestro equipo gaming, como el procesador para pc, tampoco debe serlo para la tarjeta gráfica, que representa en su totalidad el rendimiento gráfico de todo el sistema. La limitante principal puede ser el presupuesto inicial. Aunque las prestaciones de una tarjeta puedan ser muy llamativas, la más costosa no suele ser la mejor en cuanto a su relación costo/beneficio.

Memoria VRAM

La memoria VRAM (Video Random Access Memory), es un tipo de memoria especializada en el almacenamiento de funciones gráficas, polígonos, texturas, sombras; entre otras. Al igual que la memoria RAM ha evolucionado a través de distintas generaciones, desde GDDR1 hasta GDDR5X, la más actual, su función principal es almacenar datos para ser cargados de manera más eficiente. Tener más memoria disponible en la gráfica de la necesaria no influye en nada, no obstante, si la demanda de memoria excede la capacidad disponible surgirán problemas al ejecutar un videojuego, la imagen parpadea, irá más lento el juego o la ejecución del proyecto demora más de lo que debería.

Entre los factores que determinan la cantidad de memoria necesaria se encuentran, la resolución con la que ejecutaremos un título determinado, la calidad gráfica del mismo, la fluidez de imagen que se pretende lograr e incluso la optimización del juego con relación a la tarjeta de vídeo. A continuación se explicará más a detalle estos factores.

Resolucion
la resolución de una imagen como la cantidad de detalles que pueden apreciarse en esta, se mide por píxeles, a mayor cantidad de pixeles mejor se verá la imagen. Existe una amplia variedad de resoluciones, desde la alta definición inicial, HD 720p, 720 píxeles horizontales; alta definición estándar Full HD 1080p, 1080 píxeles horizontales; hasta, por ejemplo, Monitores Ultra HD 4K, alrededor de cuatro mil píxeles en posición horizontal. Es sumamente importante determinar la resolución soportada por nuestro dispositivo de salida, proyector, televisor, monitor, con el fin aprovechar al máximo la calidad gráfica que nos permite mostrar.
Resoluciones

FPS
Nombrado de muchas formas, tasa de refresco, imágenes por segundo, cuadros por segundo; entre otras, es la velocidad con la que se procesa una serie de fotogramas que son mostrados en un dispositivo de salida, a mayor cantidad de imágenes mayor fluidez sobre el contenido mostrado. Al igual que la resolución, el dispositivo de salida es el principal limitante en este apartado, ya que ninguno podrá mostrar una mayor cantidad de FPS que su frecuencia de actualización máxima (GHz) se lo permita.

Optimizan en el Juego

Al hablar de optimización de juego nos referimos al requerimiento estrictamente necesario para la funcionalidad óptima del título. Un videojuego puede no estar completamente optimizado para funcionar con recursos de hardware determinados, limitando así, su jugabilidad en PC’s de escritorio de bajas prestaciones e incluso funcionando de manera incorrecta en Pc’s Gamer con un procesamiento superior. Un juego de video óptimo podrá ejecutarse independientemente de las características del equipo al realizar ajustes en los parámetros explicados anteriormente. Conocer el juego de vídeo y su optimización es un punto importante a considerar al adquirir una tarjeta gráfica.

Ensambladoras

Se abran dado cuenta que hay algunas tarjetas gráficas de el mismo tipo pero diferente diseño y logos. Mientras que AMD y NVIDIA se dedican exclusivamente al diseño de la tecnología en las tarjetas gráficas, los encargados del montaje de sus partes son denominados “Ensambladores”. Además de los modelos de referencia proporcionados por AMD y NVIDIA, fácilmente identificables por su enfriamiento en turbina, existen un amplio segmento de ensambladores encargados en la producción de modelos únicos con diferentes prestaciones, ASUS, EVGA, GIGABYTE, SAPPHIRE; entre otros.

Algunas de las modificaciones más comunes en estos modelos mejorados son, un sistema de refrigeración optimizado para temperaturas más estables y un pequeño Overclock o aumento de velocidad para operar a mayor rapidez que los modelos de referencia. Por lo general no existe mucha diferencia entre ensambladores, los puntos más importantes a considerar serían nuevamente, el puntaje en pruebas específicas, la velocidad de la tarjeta, el calor y ruido producido.





¿Cual es la fuente de poder Recomendada para mi PC?

Uno de los puntos a destacar, El consumo eléctrico de nuestra PC de trabajo o Gamming deberá contar con una fuente de poder adecuada a las necesidades de alimentación eléctrica. Aveces cometemos el error de comprar fuentes de poder "Genéricas", este tipo de fuentes no certificadas es probable que no den el soporte y la seguridad para mantener nuestro equipo funcionando en optimas condiciones y en algunos casos puede asta ser fatal al no contar con supresor de altas y bajas de corriente.

Si vas a adquirir una Fuente que alimente correctamente el consumo electrico de tu PC lo recomendado es una fuente de poder certificada 80 plus de la cual hay diferentes niveles y precios, pero en mi opinión personal que sea 80 plus bronce en adelante y siempre considerando el calculo energético de tu PC,  es decir la suma de la energia en watts que consumen todos sus componentes.

dependiendo de la suma deberia ser la compra de la fuente. digamos que si la suma te dio 500 watts, compra una de 700 watts por si mas adelante le instalas algún dispositivo nuevo.


Espero que este tutorial les haya sido de alguna manera practico y educativo y que puedan elegir con mas certeza su próxima PC de trabajo o PC Gamer.  Dejen sus comentarios o dudas. pasen por mis redes sociales y mi canal de YT. 





0 Post a Comment:

Publicar un comentario